Municipalidad de San Gustavo - Entre Ríos
INICIO  

GOBIERNO

- Intendente

- Funcionarios

OBRAS y SERVICIOS

- Viviendas

- Ladrilleria

- Servicios

- Obras Sanitarias

- Alumbrado

ACCIÓN SOCIAL

- Desarrollo Social

- Area de la Mujer

- Discapacidad

- Desarrollo Local

DEPORTE

- Salud

EDUCACIÓN y CULTURA

- Talleres Municipales

- Becas

TRANSITO

- Requisitos para la obtención del Carnet de Condudir

- Cuadernillo de Examenes

- Declaración Jurada de Salud

- Guía Básica Teórica

 

 

Reseña Historica

Por el año 1882, debido a las riquezas del suelo del lugar, se comenzó a trabajar la tierra y se formo una sociedad anónima, que fue representada en Bs. As. Por los señores Ernesto Bunge y Jorge Born. En el mes de agosto la empresa colonizadora por intermedio del Señor Eduardo Schiele compra 20 leguas de tierra, conocida por "el campo de los ingleses".

Llegan a estas tierras 60 colonos, en su mayoría procedentes de Baradero, provincia de Bs. As. Y otros pobladores del viejo mundo: suizos, franceses, saboyanos, belgas y algunos italianos y españoles. Al llegar los primeros colonos se les entregó un lote de 168 hectareas, herramientas y elementos de labranza, animales y semillas.

El 28 de enero de 1888 Don Eduardo Schiele efectúa legal presentación ante el Gobierno de Entre Ríos solicitando la aprobación del trazado y fundación de la colonia y pueblo.

El 14 de marzo de 1889 a través del expediente nº 712 y folio 50 del Ministerio de Gobierno se aprueba por Decreto la Fundación y el trazado para la colonia y Villa San Gustavo, en la provincia de Entre Ríos.

La planta urbana fue dividida en 405 cuadras con un total de 648 hectáreas las que fueron reducidas a 210, quedando de esta manera conformado el perímetro urbano de este pueblo llamado "San Gustavo" en homenaje al agrimensor Gustavo Schnoekens.

Las primeras viviendas eran ranchos de paja y las casas de mampostería, la tierra para la construcción se la obtenía de las orillas del arroyo Estacas, casi todas contaban con huertas y jardines.

El pueblo fue creciendo y se instala un importante molino harinero donde funcionaban grandes talleres con maquinarias a vapor destinadas a la reparación de talabartería con una sección de zapatería, una panadería, un hotel y restaurante; tambien funcionaron fabricas de ladrillos y carbón.

La primera capilla se la iglesia Católica se instalo en el año 1893 donde funcionaba el 1º edificio de la Comisaría Policial; además de la Católica se profesaba la fe Evangelista. Fue así que en el año 1957 se inauguró la Iglesia Evangélica Valdense que aun hoy se conserva.

La primera Comisaría Policial se instaló en el año 1890 siendo su primer comisario el Señor Carlos Mendieta.

En 1894 funcionaba una Escuela Elemental dependiente del Gobierno Provincial contaba con un director maestro y una ayudante

En 1914 se creó la escuela infantil "Cabildo Abierto, se le otorga el nº 11 en 1920, en 1928 cambia su nombre a "Conscripto Bernardí" en homenaje a quien fuera hijo de este pueblo y ex alumno de la Escuela.

Existia en el pueblo la mensajería que era la encargada de trasladar la correspondencia de La Paz, Feliciano, pasando por San Gustavo.

En la actualidad cuenta con escuela primaria, escuela de nivel medio, bachillerato para adultos, un centro educativo, comisaría, un hospital con asilo de ancianos, polideportivo, correo, Terminal de ómnibus, comercios de todos los rubros y un edificio municipal recientemente inaugurado; para una población aproximada de 1800 habitantes.

El encadenamiento de hechos que dieron origen y permanencia a este lugar, que no se pierdan en el devenir de los tiempos.

El cumplimiento de una etapa siempre mueve a la reflexión a mirar el ayer para proyectar el mañana.

 

Rentas

Vencimientos -

Ordenanzas Impositivas -

 

 

http://www.sangustavo.gob.ar

Municipalidad de San Gustavo - Buenos Aires y Torcuato Gilbert - San Gustavo - Entre Ríos
Teléfono: (54) (03437) 424952 - munisangustavo@gmail.com
Diseño y Desarrollo
PICA - sección web | Copyright 2012 | Todos los derechos reservados